martes, 28 de julio de 2015

Instrumentos Ópticos. Profundiza 2015

INSTRUMENTOS ÓPTICOS

Grupo profundiza 2015

Por tercer año consecutivo participamos en el programa “Profundiza” con el mismo proyecto que en ediciones anteriores, relacionado con la luz y sus propiedades, aunque esta vez dirigido a alumnos de 2º de ESO y, como siempre, manteniendo un marcado carácter lúdico y práctico.
  
 Este curso le hemos titulado “Instrumentos Ópticos”, en las ediciones anteriores y que puedes ver en este blog, “Las propiedades de la luz y sus aplicaciones prácticas” y “Miramos el cielo”. Como en el curso anterior centraremos nuestro interés más en la construcción en sí de objetos e instrumentos ópticos que en las leyes que rigen estos fenómenos,  aun sin olvidarlas.
   
   Dado que el proyecto es prácticamente el mismo en las tres entradas, en esta última nos centraremos más en la presentación del trabajo mediante la utilización de herramientas TIC mediante la realización de vídeos fotográficos y de algunos de los participantes más que en la descripción detallada de cada “instrumento” y que cualquier interesado puede ver en las entradas anteriores.

Coordinador:  D. Antonio García Pérez.  
                       Profesor de Física y Química del IES Flavio Irnitano

Alumnos participantes:

  1. González Gil, Miguel
  2. Miranda Robles, Francisco
  3. Quijada López, Francisco Javier
  4. Romero Artacho, Arina Aurora
  5. Zayas Martín, Benigno
  6. González Cárdenas, Cristian
  7. Martín Martín, Juan Jesús
  8. Povea Palop, Darío José
  9. Rosado Gracia, Cristobal
  10. Torrejón Salazar, Ángel
  11. Zhang, Haoxiang
  12. Gallardo Cárdenas, Jaime



  La primera sesión se llevo a cabo el 18 de Marzo y la dedicamos a conocernos, a explicar en qué consistía el proyecto, a formar los grupos de trabajo y a buscar en internet, con la pantalla digital, páginas de interés y vídeos de youtube que nos ayudaran en nuestra primera parte del proyecto y nos fueran dando ideas sobre lo que queríamos hacer. Como otros años formamos grupos de trabajo y repartimos las autorizaciones a sus tutores para poder filmar y fotografiar el trabajo que se realizase.
   
  La última sesión, que se llevo a cabo el 22 de Junio, consistió en una visita al Parque Natural y Observatorio del Torcal de Antequera, en la provincia de Málaga. Disfrutamos mucho haciendo a pie uno de sus senderos y al anochecer de una observación nocturna del  cielo amenizada con las explicaciones de Francisco Gálvez, persona que trabaja en el observatorio, y de la que todos salimos encantados.

Dividimos, pues, nuestro proyecto en tres partes:

       A) Cámara oscura. Propagación rectilínea de la luz.
       B) Caleidoscopio. Reflexión de la luz.
       C) Catalejos y telescopios. Refracción de la luz a través de                   lentes.

     Cada una de estas tres partes tiene su propia entrada en el blog en la que se explica y expone más detalladamente todo su contenido. Les recomiendo su visionado.

Valoración del proyecto.



  Al igual que en años anteriores ha merecido la pena la experiencia. Supone un gran esfuerzo para los alumnos dedicar muchas de sus tardes libres a tareas relacionadas con el aprendizaje pero una vez que se ponen lo hacen con una gran ilusión. Especialmente cuando se trata de construir cosas que después les alegra haber realizado. Invito a todos los profesores a realizar esta experiencia que puede ser gratificante para nuestros alumnos y que espero que con este blog y sus entradas puedan resultar clarificadora para su ejecución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario