jueves, 20 de junio de 2013



El cielo de nuestra sierra es transparente. "Miramos el cielo"


Juntos observamos el cielo                                              
El proyecto “Construcción de telescopios. Observaciones astronómicas.” nace con la intención de acercar a nuestros alumnos a experiencias educativas diferentes a las habituales donde la observación y la investigación se convierten en los principales ejes de aprendizaje. Ha sido llevado a cabo en el IES Flavio Irnitano y en el CEIP “Los sauces”, de la localidad sevillana de El Saucejo. Ha sido un único proyecto realizado por grupos de alumnos de ambos centros e impartido en el laboratorio del IES Flavio Irnitano en la mayoría de sus sesiones. Muchas de las actividades llevadas a cabo han sido compartidas por ambos grupos y por alumnos participantes de otros proyectos pertenecientes al programa profundiza  de la localidad. En todo momento se ha intentado hacer partícipes a los padres del aprendizaje de los alumnos invitándolos a algunas de las actividades realizadas.

El camino recorrido

Comenzamos nuestra andadura el 26 de febrero en el IES Flavio Irnitano con la incertidumbre y a la vez la emoción de enfrentarnos a un proyecto de aprendizaje  con un conjunto de niños llenos de curiosidad y la finalizamos el 18 de junio con una jornada festiva en la que visitamos el Torcal de Antequera  junto con todos los alumnos participantes de los diferentes proyectos PROFUNDIZA realizados en la localidad. 

Inicialmente estaban inscritos en el programa 17 alumnos del colegio, 4 alumnos de 4º de primaria, 2 alumnos de 5º de primaria y  11 alumnos de 6º de primaria. Si bien, 5 alumnos nunca aparecieron con lo que nos quedamos finalmente 12. Que son:

Los que hemos participado









-Miguel González.
-Marta González.
-Clara Jimenez. 
-Carmen Martín.
-Ainoa Martín.
-Juan José Oliva.
-Arisha Romero.
-Nerea Cárdenas
-Pablo Sánchez.
-Alejandro Verdugo.
-David González.
-Antonio García.  Su monitor.

Trabajamos en el laboratorio


Nuestro laboratorio
La mayoría de las sesiones se llevaron a cabo en el IES Flavio Irnitano,  centro de secundaria de referencia al que acudirán el próximo año muchos de los alumnos participantes. En concreto en el laboratorio,  donde disponíamos del material necesario para realizar las prácticas de óptica previas a la construcción de los telescopios. 
La realización de estas prácticas tenían como finalidad poner de manifiesto algunos fenómenos luminosos e intentar su comprensión y que serían el camino previo a seguir  para  comprender el fundamento un telescopio.

¿Qué fenómenos luminosos hemos trabajado?

El material que utilizamos en nuestras sesiones de laboratorio son maletines de prácticas de óptica PHYWE que nos permiten acercar la física en experimentos a los alumnos.

A lo largo de las diferentes sesiones hemos trabajado aquellos fenómenos luminosos que nos permitan entender el fundamento del telescopio refractor que es nuestro objetivo final y que han sido los siguientes :

La luz se propaga en línea recta.

Nos organizamos en grupos de trabajo constituidos por cuatro alumnos/as y conocemos el material de que disponemos. Aprendemos a utilizar la linterna halógena y la fuente de alimentación, así como los diferentes diafragmas con los que vamos a trabajar. Aprendemos conceptos de haz de luz y de rayo. 
Disponemos de una cámara oscura que nos permite demostrar la trayectoria rectilínea de la luz cuando atraviesa un orificio pequeño así como introducirnos en el interior de una gran cámara de fotos y explicar su fundamento. 

En el patio con la caja oscura                                   

Refracción de la luz.   

En otras sesiones hemos realizado prácticas para estudiar el fenómeno de la refracción. En concreto estudiamos:
    1. Comportamiento de  un haz de luz al pasar de aire a vidrio.
   2. Mediciones del ángulo de refracción en función del ángulo de incidencia.

Trayectoria de los rayos y distancia focal en una lente convergente.

Poco a poco nos vamos acercando a los fundamentos del funcionamiento de nuestro telescopio. En esta práctica estudiamos:
   1. La trayectoria de la luz cuando atraviesa una lente     convergente.
       2. A trazar la trayectoria de los haces característicos al incidir en una lente convergente.

Aprendemos a calcular a qué distancia de la lente se encuentra uno de sus puntos característicos: el foco.

Formación de imágenes en una lente convergente.

El objetivo de esta práctica es estudiar la formación de la imagen en una lente convexa utilizando haces de luz característicos. Aprendemos los conceptos de imagen real o virtual, posición con respecto al eje óptico, distancia al centro óptico y tamaño de la misma.

Trayectoria de los rayos y distancia focal en una lente divergente.

Esta práctica nos permite conocer el otro tipo de lente y sus características. Estudiamos la trayectoria de la luz en una lente cóncava y determinamos su distancia focal.

Formación de imágenes en una lente divergente.

El objetivo de esta práctica es estudiar la formación de la imagen en una lente cóncava utilizando haces de luz característicos. Al igual que hicimos anteriormente observamos las características de la imagen, real o virtual, posición con respecto al eje óptico, distancia al centro óptico y tamaño de la misma.

 Imágenes en lentes convergentes y divergentes.


Utilizamos el banco óptico
En esta práctica estudiamos las propiedades de las imágenes formadas en cada tipo de  lente en función de la posición del objeto respecto del centro óptico. Estudiamos sus propiedades en cuanto si son reales o virtuales, más pequeñas o grandes y si son derechas o invertidas. Montamos el banco óptico y capturamos la imagen y sus propiedades en el caso en que esta es real.

Construimos los telescopios.

Después de haber observado la formación de imágenes formadas con lentes convergentes y divergentes procedemos a la construcción de nuestros telescopios. Hemos comprado el material necesario para montar dos telescopios refractores, uno llamado telescopio de Galileo y otro llamado telescopio de Kepler, en función de utilizar oculares convergentes o divergentes. El material ha sido:

·  Dos lentes convergentes de +1 dioptrías, que será el objetivo, de       un diámetro entre 5 y 8 cm.
· Dos lentes divergentes de  – 10 dioptrías (ocular), de un diámetro inferior a 5 cm.
·  Tubos de PVC de diferente diámetro.
·  Bayetas spontex para encajar un tubo en otro.
·  Rollos de cinta adhesiva para fijar la esponja al tubo.
·  Pintura spray de color negro mate.
·  Cartón de cajas de embalaje.
·  Regla milimetrada.
·  Compás y tijeras.


Somos unos manitas                                           

Y los probamos.

Miramos a lo lejos             

Nos vamos al campo a observar el cielo.


Junto a nuestros padres y compañeros de los diferentes proyectos profundiza de nuestro pueblo nos vamos al campo a hacer una observación nocturna. 


Conseguimos tres telescopios

Nos vamos de viaje al Torcal de Antequera.

Para finalizar el proyecto el día 18 de junio organizamos un viaje junto a nuestros padres y compañeros para ir al Torcal de Antequera donde visitamos el parque y el observatorio astronómico. Fue un viaje estupendo donde visitamos el centro e hicimos una ruta de senderismo a pié esperando hasta que se hiciese de noche. 

Desgraciadamente y después de esperar hasta las once de la noche no pudimos hacer la observación concertada con el observatorio pues el tiempo fue malo y había muchas nubes. Hacía un frío invernal.
En el centro de visitantes
Audiovisual sobre como se formó el Torcal

Pateamos la ruta amarilla.

Valoramos lo que hemos aprendido.

Podemos decir que la experiencia de trabajar en este proyecto ha sido muy enriquecedora para todos. En principio el proyecto estaba dirigido a alumnos del IES Flavio Irnitano y se le concedió también al CEIP Los Sauces. Estos alumnos y alumnas eran más pequeños y trabajar con ellos en el laboratorio fue un poco más duro pues costaba más trabajo centrar su interés en las experiencias que íbamos desarrollando. Si bien no acababan de comprender algunos conceptos de óptica estudiados quedaban maravillados cuando podían hacer observaciones sobre haces de luz e imágenes obtenidas a través de las lentes. Nunca habíamos construido un telescopio y realmente no sabíamos cuál iba a ser el resultado. Decir que los telescopios nos permitían realizar aumentos de objetos lejanos, si bien su campo de visión era muy pequeño por el diámetro de los tubos. Esperamos repetir la experiencia. 

GRACIAS A TODOS LOS QUE VISITEIS ESTE BLOG.

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